La carta de la Semana

"Vocación de maestras y maestros"


El señor Juan Manuel de Prada se mete a teorizar sobre algo tan abstracto y lo resume en pocas 
palabras: "Una vocación de entrega personal, muy semejante a la de los curas". Venerable. Indispensable. Yo quiero intervenir como maestra jubilada hace dos años, que ha disfrutado muchísimo de su trabajo y del trato con los niños, que son lo mejor que tenemos. He tenido muchos buenos colegas de todo tipo. Unos muy vocacionales, miel sobre hojuelas, y otros no. Y creo que para ser bueno en este oficio lo indispensable en la responsabilidad y la autocrítica. Y no les pida a los jóvenes que acceden a esta profesión, señor Prada, que se autoexcluyan por falta de vocación o de conocimientos que transmitir. El maestro organiza, dirige y estimula los aprendizajes; ayuda a descubrir y a aprender. Todos tenemos que pasar nuestro periodo de novatos, mejor con humildad. El trabajo, los errores, los colegas o la formación continuada son los que terminan de formarnos para ser buenos docentes. 



Carta elegida como la carta de la semana en la Revista XL Semanal  ABC  nº 1339, escrita por Isabel Barros Seijo.

Comentarios

  1. Prada es un buen hombre. En cuanto a mí soy un crédulo la mayor parte del tiempo. Creo en todo.

    ResponderEliminar
  2. A esto le llamo yo hablar con autoridad . Yo que también estoy cerca de la jubilación en la enseñanza , asumo de pleno sus palabras. Pero hay algo más , o algo menos . Los maestros
    no somos empleados , ni deberíamos estar a las órdenes de nadie. En los hospitales , mandan los médicos, en los juzgados los jueces , y por qué . . . en la escuela ...

    Saludos
    Hasieran

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CARTA DE LA SEMANA